martes, 23 de octubre de 2007

MI BARRIO: LAGÕA DA PAIXÃO






Está en laperiferia, pero tiene estas bonitas puestas de sol. Aqui las cosas de la naturaleza son apreciadas por todos. Es un barrio de casitas todas mas o menos iguales. Un par de habitaciones, un pequenho lugar para el fogón, un banho y un quintal fuera de la casa. Ese es mi sitio preferido, tumbarme a las noches en una hamaca de esas de pared para conversar de lo que ha pasado en el día. Las casas están rodeadas de un muro. Es un barrio tranquilo pero la gente busca su seguridad. Al atardecer, ese que estáis viendo ahí, los chavales juegan en la calle al futbol y si levantas la vista hacia arriba ves postes y cables, y mas cables y mas postes. El calor empieza a disminuir y se levanta una brisa suave. Es el momento de sonreír y disfrutar rememorando cosas, riendo con la vecina, escuchando la música.... que en este país vive en la calle. No pasan coches por mi calle, solamente los que pasan por la manhana vendiendo todo tipo de cosas. Desde un colchón hasta un ajo, puedes encontrar de todo en la mercadería ambulante.

Arriba os dejo también una imagen de la laguna q da el nombre al barrio. Tiene un leyenda curiosa. Para aquellos románticos habla de que una moza virgen se ahogó y ahora cuando algún joven se sumerge en ella, se lo lleva para enamorar con él, por eso es la Laguna de la Pasión, por eso los jovenes no se banhan. Así el el último anho dos jovenes murieron cuando llegaron al fondo y no se supo nada de ellos. Otros dicen que hay una serpiente sucurí. La mas grande que se haya visto nunca. Los descreídos solo hablan de arenas movedizas en el fondo.
Aquí la costumbre es que las casas se vayan alargando cuando la familia crece, asi que si tienes un terreno y la "casa madre" vas colcando anexos, en los que se van acomodando los mas antiguos de la casa y lo mas antiguo de la casa queda para los mas jóvenes. Así crecen las ciudades y los barrios y se le llama "botar um lage".
Tengo una vecina encantadora, se llama Claudia y es un amor . Ella está botando um lage ahora en su casa y suelo ir a tomar cafe con ella casi todos los dias. Un estilo a Queen Latifah pero a lo brasilero y con contenido. Tiene 41, dos hijos de 22 y 14 y una pequenhita de 3 que es adoptada. Es fácil comunicarte con ella, cuenta unas historias preciosas que voy almacenando y es la luz de esa casa. No se agota nunca los temas de conversación.
Ayer fuimos todos a la playa de São Tomé cerca de la base naval. La diferencia que hay entre esta y la de Inema que es la que está al lado y dónde va Lula, toda arregladita ella. Yo prefiero ésta. Aquí hay color, música y alegria. De todo menos silencio.
En breve os cuento mas, espero que os esté gustando el viaje

2 comentarios:

english teachers dijo...

qué bien! por fin me he enterado de la leyenda del lago! el blog muy bonito. ya hablaremos.muuack

iturri dijo...

Hola Maria:

Pues da mucha envidia leer lo que cuentas. Ese calorcito que aquí ya se fue. Llueve con ganas y el virus (¿de la gripe?) vino para quedarse.

Cuídate.

Un abrazo

Un abrazo
Amig@s